Dos personas hablan sobre la vida sentados en un banco de la calle. La cámara se mueve 360º mostrando la realidad de un barrio, uno cualquiera. La panorámica termina mostrando a los dueños de las voces: dos "canis", el Cabeza y el Culebra.
"Esto ya no es lo que era"dice uno de ellos, y así, de forma natural, real, estos dos personajes comienzan a discutir, ¿sobre qué?, sobre todo. En unos seis minutos, repasan la problemática actual de un país, de una ciudad. Los temas se suceden unos a otros, inmigración, crisis económica, especulación inmobiliaria, cambio climático, salto generacional... Todos, bajo la crítica incoherente de estos dos personajes.
El cortometraje se sirve de la parodia para darle un siginificado a esta conversación, el diálogo es muy fluido y el guión está muy trabajado. Los saltos, las ocurrencias y las contradicciones en todo lo que hablan, provocan, al menos, la sonrisa cómplice del espectador. Es fácil lograr la identificación con dos personajes que por su estética y por su lenguaje, son reconocibles para el público.
Esto ya no es lo que era es un corto muy simple en su ejecución, todo grabado en un solo plano, con una estética prácticamente doméstica y con una gran falta de atención con respecto al sonido. Parece que lo único verdaderamente importante aquí es el diálogo y la expresividad del Cabeza y el Culebra, todo lo demás sobra.
A pesar de todo, una vez asimilado, el espectador puede quedarse con una extraña sensación. Esto ya no es lo que era divierte desde el principio, su ritmo no decae y su final, aunque no tan inesperado, refleja bien el tono paródico del corto. Aún así, el resultado final puede dejar un cierto sabor de superficialidad a aquellos espectadores más críticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario